Sist.Operatiu

Sistemes Operatius



Dennis MacAlistair Ritchie


Nacio en 1941es un físico estadounidense que colaboró en el desarrollo del sistemaoperativo Unix y creó el lenguaje de programación C, temasobre el cual escribió un célebre clásico de las ciencias de lacomputación junto a Brian Wilson Kernighan: ElLenguaje de Programación C.

Nació en Bronxville (Nueva York) el 9 de septiembrede 1941. En 1967 ingresó a Laboratorios Bellen donde trabajó en Multics, BCPL, ALTRANy el lenguaje de programación B. En LucentPlan 9 e Inferno.Sus aportaciones junto a Ken Thompson al campo de los sistemasoperativos han sido reconocidas con el Premio NEC C&C1979,con el Premio Turing de la ACM en 1983y con la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos en 1998.


IPX/SPX


 IPX/SPX (del inglés InternetworkPacket Exchange/Sequenced Packet Exchange), Protocolo Novell osimplemente IPX es una familia de protocolos de red desarrollados por Novelly utilizados por su sistema operativo de red NetWare.

Creados a principios de 1998, deriva dela familia de protocolos Xerox Network Services (XNS) de Xeroxy fueron diseñados para eliminar la necesidad de enumerar los nodosindividuales de una red. En un principio fueron propietarios, aunque másadelante se han implementado en otros sistemas operativos.

 


 Windows NT

 Windows NT es una familia de sistemasoperativos producidos por Microsoft, de la cual la primeraversión fue publicada en julio de 1993.

Al principio fue diseñado para ser un poderoso sistema operativomultiusuario, basado en lenguaje de altonivel, independiente del procesador, con rasgos comparablescon Unix. Su intención fue la de complementar las versionesde consumidor de las Windows que estaban basadas en el MS-DOS.NT era la primera versión totalmente en 32 bits de Windows,mientras que sus colegas orientados al consumidor,Windows 3.1x y Windows 9x, eran de 16-bit/32-bit híbridos. Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, WindowsVista, Windows Server 2008, Windows Home Server y Windows7 están basados sobreel sistema de Windows NT.


Novell Netware 

Novell Netware es un Sistema operativo dered. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer accesoseguro y continuado a la red y los recursos de información, sobre todo encuanto a servidores de archivos. Aunque el producto Windows de Microsoft nuncasoportó una comparación con Netware, el retiro en 1995 de Ray Noorda junto alescaso marketing de Novell hicieron que el producto perdiera mercado, aunque novigencia por lo que se ha anunciado soporte sobre este sistema operativo hastael año 2015, por lo menos.

Netware fue impulsado por Novell bajo la presidencia (1983 a 1995) de RayNoorda, quién falleció en 0ctubre de 2006, y estaba considerado como uno de losprimeros ejecutivos de la alta tecnología.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: