Sist.Operatiu

Internet



    VintonCerf

Nacido en Connecticut (EstadosUnidos) en 1943, se graduó en Matemáticas y Ciencias de la Computación en la universidad de Stanford (1965).Durante su estancia posterior en la Universidad de California (UCLA) obtuvo elMáster en Ciencia y el Doctorado.

A principios de los años 70 comenzó a trabajar con RobertKahn en el desarrollo de un conjunto de protocolos de comunicacionespara la red militar ARPANET financiado por la agenciagubernamental DARPA. El objetivo era crear una"red de redes" que permitiera interconectar las distintas redes delDepartamento de Defensa norteamericano, todas ellas de diferente tipo yfuncionando sobre diferentes sistemas operativos, con independencia del tipo deconexión: radioenlaces, satélites y líneas telefónicas.


TimBerners-Lee

Nació el 8 de junio de 1955en Londres, Reino Unido, se licenció en Físicaen 1976 en el Queen's College de la Universidad de Oxford. Esconsiderado como el padre de la web.

   Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de susinvestigaciones de una manera más efectiva, Tim desarrolló las ideas que formanparte de la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés sedenomina: Lenguaje HTML (HyperText Markup Language)o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperTextTransfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en laweb URL (Uniform Resource Locator).


DARPA

Es acrónimo de la expresión eninglés Defense Advanced Research Projects Agency(«Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa») es una agenciadel Departamento de Defensa de los Estados Unidosresponsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Fue creadaen 1958 como consecuencia tecnológica de la llamada GuerraFría, y del que surgieron, una década después, los fundamentos de ARPANET,red que dio origen a Internet.

La agencia, denominada en su origen simplemente como ARPA, cambió sudenominación en 1972, Su nombre original fue simplemente Agencia deInvestigación de Proyectos AvanzadosARPA pero se renombró a DARPA (por Defensa)el 23 de marzo de 1972, volvió a cambiarse a el 22 de febrero de1993 y otra vez a DARPA el 11 de marzo de 1996.


   ARPANET

La red de computadoras ARPANET (AdvancedResearch Projects Agency Network) fue creada por encargo del Departamentode Defensa de los Estados Unidos ("DoD" por sus siglas en inglés)como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodose creó en la Universidad de California, Los Ángeles y fue la espina dorsal de Internethasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP en 1983.

 


La familia de protocolos de Internet

La familia de protocolos de Internet esun conjunto de protocolos de red en la que sebasa Internet y que permiten la transmisión de datos entreredes de computadoras. En ocasiones se le denomina conjunto deprotocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos másimportantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión(TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primerosen definirse, y que son los más utilizados de la familia. Existen tantosprotocolos en este conjunto que llegan a ser más de 100 diferentes, entre ellosse encuentra el popular HTTP (HyperText TransferProtocol), que es el que se utiliza para acceder a las páginas web, además deotros como el ARPFTP (FileTransfer Protocol) para transferencia de archivos, y el SMTP (SimpleMail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para correoelectrónico, TELNET para acceder a equiposremotos, entre otros.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: